13/1/14

El hombre no es el lobo del hombre

"La ilusión occidental de la naturaleza humana", tremendo libro de Marshall Sahlins, publicado en el 2008 en inglés y en el 2011 en español (FCE). Ensayo muy breve, filosófico, cargado de historia, de política y de las poesías que aporta la antropología. De esos libros que te cambian el punto de vista sobre las cosas. Así.

Esto es el final. El poder de la conclusión viene dado, obviamente, por lo anterior. Por eso calculo que su lectura previa, acá, no arruina una posterior en el libro. (La advertencia es para quienes confíen en la recomendación, y además prefieran ir directo al libro.)

Aclaración. La frase "que nazcamos con almas acuosas" puede leerse (mal y pronto) más o menos como "que nazcamos como una página en blanco".
«Hacemos la guerra en los campos de juego de Eton, libramos batalla con groserías e insultos, dominamos con obsequios que no pueden equipararse o escribimos encarnizadas reseñas de los libros de nuestros adversarios académicos. Los esquimales dicen que los obsequios hacen a los esclavos como los látigos hacen a los perros. Pero pensar así, o pensar en nuestro proverbio opuesto, que los obsequios hacen amigos –un dicho como el de los esquimales va contra el espíritu de la economía predominante–, requiere que nazcamos con “almas acuosas” que esperan el momento de manifestar nuestra humanidad para bien o para mal en las experiencias significativas de una forma de vida particular. Pero no, como dictan nuestras antiguas filosofías y modernas ciencias, que estamos condenados por una irresistible naturaleza humana a buscar nuestro beneficio a costa de quien sea, amenazando con ello nuestra existencia social.
«Todo ha sido un gran error. Mi modesta conclusión es que la civilización occidental ha sido construida sobre una idea perversa y equivocada de la naturaleza humana. Lo siento, perdón; todo fue un error. Sin embargo, probablemente sea cierto que esta idea perversa de la naturaleza humana pone en peligro nuestra existencia.»

No hay comentarios: